Los mejores autores de la historia de la literatura

El Séptimo Arte ha jugado a favor de algunos de los autores más importantes de la literatura mundial. Las obras de Franz Kafka, Truman Capote, Jane Austen o Charles Bukowski han llegado a la pantalla gracias al impulso y la admiración de aquellos directores que han sabido apreciar la magnífica aportación de estos y otros escritores. Con motivo del Día Internacional del Libro, el 23 de abril, nos sumamos a esta pasión literaria y rendimos nuestro particular homenaje a veinte de los escritores más importantes de todos los tiempos.

MIGUEL DE CERVANTES (1547 – 1616)

El manco de Lepanto nos dio “la mejor obra literaria jamás escrita”, según el prestigioso Club del Libro Noruego. “El Quijote”, que se convirtió en el libro más publicado y traducido de la historia después de la Biblia, es la primera obra caballeresca que desmitifica la tradición de la caballería. La obra de Cervantes forma parte de la literatura desde hace más de 400 años, pero también entró en la historia del séptimo arte gracias a un maestro como Orson Welles, que durante catorce años filmó su particular visión de España a través de las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.

P.D. Aunque Welles nunca vio el resultado de la película, que dejó inacabada, hoy podemos disfrutarla gracias al gran trabajo del fallecido cineasta Jess Franco, que recogió los materiales de su amigo cineasta y editó la película según las instrucciones que dejó por escrito.

MARQUÉS DE SADE (1740 – 1814)

Las controvertidas obras del Marqués de Sade han dado lugar inevitablemente a adaptaciones cinematográficas tanto o más controvertidas que la novela original. Uno de los ejemplos más famosos fue Salò o los 120 días de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini. La historia de los oscuros deseos sexuales de los fascistas en la Italia de Mussolini fue perseguida durante 35 años y se prohibió su difusión en varios países antes de convertirse en una de las obras de culto más importantes de la historia del séptimo arte. ‘Justine de Sade’ es otra de las novelas de depravación y lujuria que vivió para ver una adaptación cinematográfica.

P.D. Pier Paolo Pasolini fue asesinado en extrañas circunstancias pocos días después del estreno de “Salò o 120 giorni di Sodoma”, película que se convirtió en su testamento cinematográfico.

GOETHE (1749 – 1832)

Novelista, poeta y dramaturgo alemán que ejerció una profunda influencia en el Romanticismo, trasladó al papel uno de los mitos literarios más populares: “Fausto”. La tragedia, revisada posteriormente por autores como Walter Benjamin y Thomas Mann, también llegó al cine.

P.D. “Fausto”, rodada por Murnau en 1926, fue la última película alemana del director llevada a la pantalla en una superproducción.

JANE AUSTEN (1775 – 1817)

La novelista británica escribió algunos de los grandes clásicos de la literatura inglesa, como “Orgullo y prejuicio” y “Emma”. La gran popularidad de las obras de Austen se reflejó también en las películas basadas en sus novelas. ‘Mansfield Park’ y ‘La abadía de Northanger’ vivieron para ver películas con Patricia Rozema y Andrew Davies al frente.

P.D. Las historias de Austen giran en torno al matrimonio, y las heroínas son mujeres de clase media, como la autora.

MARY SHELLEY (1797 – 1851)

En 1818, un escritor londinense creó el monstruo más famoso de la literatura, que luego se convirtió en uno de los más terroríficos del cine: “Frankenstein”. La adaptación del director James Whale de la novela de Mary Shelley, junto con la sensible interpretación de Boris Karloff como la criatura en busca de su identidad, está considerada una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

P.D. Se dice que Lord Byron retó a sus invitados en una fiesta a escribir una buena historia de terror. Entre ellos estaba Mary Shelley, que debía ganar la apuesta.

VICTOR HUGO (1802 – 1885)

Una de las mayores obras del siglo XIX salió de la pluma de este poeta y escritor francés que luchó por los oprimidos en la inolvidable Los Miserables. Una historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención, que fue filmada por Jean-Paul Le Chanois en 1958. Tom Hooper la revivió hace dos años como un musical.

P.D. Víctor Hugo escribió su mejor obra en el exilio en Bruselas. Huyó de Francia tras organizar un movimiento de resistencia contra Napoleón III.