Los clásicos de la literatura

Los clásicos son libros de los que siempre se puede aprender algo. A mucha gente no le gustan porque equiparan “clásicos” con un libro largo, lento y aburrido, lleno de palabras de cuatro sílabas en el que los personajes dicen cosas como “vuesa merced” :-O. Y no.

La verdad es que el requisito para que un libro sea clásico es bastante sencillo: que siga siendo apreciado, aunque haya pasado más de 50 años (clásico moderno) o más de 100 años. Y hay libros clásicos de todo tipo: largos, cortos, entretenidos, ágiles, tranquilos, trágicos, divertidos….

Siempre libro-negro-chica-Favim.com-995291 15 libros clásicos que te sorprenderán

Ya sabes que recomiendo encarecidamente la lectura frecuente de buenos libros como primer paso inevitable para convertirse en un buen escritor.

Y eso es lo que pasa con los clásicos: han pasado el listón de la crítica más exigente de todos los tiempos.

Hoy os presento una pequeña selección de clásicos muy, muy sorprendentes. Libros que tienen giros que no te esperas, dobles lecturas impactantes o que tratan temas muy controvertidos de su época. Además, para los que estéis acostumbrados a libros con una narrativa más rápida, he escogido en su mayoría libros que no tienen una prosa recargada (¡pero ojo! también se puede aprender algo de ellos y gustar).

Hay tres entradas en cada una de estas categorías: clásicos para niños que se entienden mejor como adultos; clásicos con temas adelantados a su tiempo; clásicos de monstruos que no son realmente de terror; clásicos que son extremadamente actuales; y clásicos que redefinieron la ciencia ficción y la fantasía. Todos son sorprendentes por una u otra razón: desde luego, no son lo que usted podría haber esperado.

Espero que este botón de muestra te ayude a dar una oportunidad a los que aún no has leído. Hay libros de todo tipo de autores, Mark Twain, Franz Kafka, Mary Shelley, Virginia Woolf, Truman Capote, Anne Brontë… ¡Sigamos con esta lista!

La lista:

  1. Los viajes de Gulliver
  2. Alicia en el País de las Maravillas
  3. Las aventuras de Huckleberry Finn
  4. La inquilina de Wildfell
  5. La mano izquierda de la oscuridad
  6. Frankenstein
  7. Otra vuelta de tuerca
  8. La metamorfosis
  9. En el caminoDiarios
  10. 1984
  11. Crónicas Marcianas
  12. Las estrellas, mi destino
  13. Las ciudades invisibles